top of page

El largo camino de la sucesión Templaria II

Actualizado: 16 oct 2022

Del siglo XIV al XXI



Por Roberto Angel Molinari | Periodista e Investigador

Knight Templar | Antiguo Rito Templario | Orden de Cristo


Parte II

"Et in Arcadia ego. Memento mori"

"Et in arcadia ego"

EL LINAJE FONTES, LA CONFESION DEL MAESTRE Y EL OPORTUNISMO

Una de las cosas que tiene malgastada y en la impaciencia a la Orden es, la aparición de documentos sucesorios apócrifos y los oportunistas. Don Fernando habia dado testimonio en primera persona que la sucesión de la Orden no recaería en manos de sus hijos debido a que estos nunca demostraron suficiente interés a excepción de Antonio, quien fue el más cercano y comprometido y quien ademas ostenta el cargo de “Gran Canciller General de la Orden”. Él, era el responsable de la rúbrica de los documentos oficiales junto a su padre Don Fernando.


Al fallecer Don Fernando en mayo del 2018 se llamó a luto mundial.

Susan Sendín Fontes

El 18 de agosto del 2018, se llevó a cabo una ceremonia luctuosa en memoria del difunto Don Fernando en la Capilla de Fradelos, en la ciudad de Oporto. En esa ocasión y finalizada la ceremonia, la hija de Don Fernando y Gran Prioresa de Palma de Mallorca, Susan Sendín Figueiredo Pinto de Fontes; tomo la palabra frente a unos pocos Grandes Priores de Nación invitados; abrió un escrito que según su propio testimonio había firmado Don Fernando antes de morir, y anunció que ella había sido nombrada por su difunto padre, Princesa Regente de la Orden y el brasileño Albino Neves Gran Maestre de la misma.


El asunto corrió como reguero de pólvora en las filas de la Orden y surgieron fuertes testimonios de históricos funcionarios de la misma quienes, en contra de lo que pudiera decirse del nombramiento de Susan; estaba el directo y personal testimonio de Don Fernando; quien en ocasiones de haber sido consultado sobre una probable sucesión, enfáticamente sostuvo que su hija no lo sucedería, argumentando; en primer lugar, el desinterés de ella en los asuntos de la orden, secundado de sus magras acciones en pro de la misma. Por lo que asumir que su nombramiento fuera el legítimo deseo de su difunto padre, sonó incongruente y desatinado para quienes dan testimonio de las palabras de su propio padre.

Albino Neves

Pero detrás de ella, está el asunto de Albino Neves, quien fue denunciado ante el magisterio por engañar al propio maestre presentándose ante él, con nombramientos apócrifos y documentos de organizaciones ajenas a la Orden, como la cismática SMOTH-PIT (Supremus Milites Templi Hierosolymitani - Priorato Internacional Templario), conocida también como SMOTH-GPIT (Gran Priorato Internacional Templario) y luego SMOTH-GMIT (Supremus Milites Templi Hierosolymitani - Gran Maestrazgo Internacional Templario) liderado por José Miguel Emilio Nicolau González con sede en Palma de Mallorca; España.


Dicha organización nunca fue reconocida por Don Fernando y el Magisterio de la OSMTH (Porto).

José Miguel Emilio Nicolau

José Miguel Emilio Nicolau González, habia manejado el proyecto SMOTH-PIT “Priorato Internacional Templario” en un principio, con cierto aval de Don Fernando, con la intención de establecer sedes fuera de Europa (particularmente en Hispanoamérica); aunque la idea sonaba atractiva, filas adentro eran cuestionadas, ya que, de acuerdo a los estatutos, un Priorato o Gran Priorato, tenía que tener territorio en una nación.


Mas adelante Don Fernando reconoció que su confusión, se produjo al entender, que Nicolau estaba operando subordinado al Gran Priorato de España, cosa que no era del todo cierta.


El proyecto de la SMOTH-PIT, sonaba controversial para la orden; pero no tan desatinado si tomamos en consideración que en realidad lo que Nicolau estaba haciendo fuera de España, no eran Prioratos sino Encomiendas (sedes de menor grado). Estas, por ley; debían sujetarse a un Priorato, el cuál en este caso, Nicolau dirigía; bajo la denominación de ´Internacional´.


El asunto es que, su proyecto no representaba a ninguna nación sede; -y no podía hacerlo-, porque él no tenía territorio bajo su potestad en ninguna, sea como Prior, Prior Magistral, ni Gran Prior.


Según los estatutos, en cada pais solo hay un Gran Prior en cada nación y en España hasta hace unos años estaba Juan Joseph Buixeda; hoy la titular es La Gran Prior, Cruz Celdrán López, y en la región de las Baleares donde Nicolau radica, otra autoridad por sobre la de él; Susan Sendín Fontes, Prioresa de Palma de Mallorca sujeta bajo el estandarte del Gran priorato de España.


Por lo tanto, su proyecto a la vista de la Orden era utópico lo que de por si inhabilitaba el proceso, ya que para la Orden las gestiones de los investidos por él, no podían identificarse expresando nacionalidad de un pais que no existe. Es por eso que muchos de los por él investidos o fueron registrados como activos del Gran Priorato de España o en el peor de los casos no fueron registrados ni en Porto.


Pero regresando al asunto Albino y luego de lo arriba explicado; una vez que se informó a Don Fernando de que nunca habia sido admitido en la OSMTH (Porto) sino que habia recibido investidura de manos de Nicolau; Don Fernando solidariamente lo acepto como miembro ´Porto´ otorgándole un soporte regularizador como ´Mestre de Brasil´ (cargo que incluso no existe ni en la regla ni en los estatutos). Pero más allá de eso; no podía hacerlo Gran Prior de la nación carioca, debido al poco tiempo que Albino, llevaba en la Orden y porque en Brasil ya habia uno, El Gran Prior, Yrapoan Machado.

Albino investido de la mano de Nicolau

Luego de que Don Fernando tomara conocimiento de las actividades encubiertas de Albino, y de tomar conocimiento de evidencias que lo señalaban como masón activo de grados filosóficos, infiltrado de Nicolau e investido por este último, sin trayectoria comprobable dentro de la OSMTH (Porto) y presumiendo públicamente una ficticia gran amistad con Don Fernando; mediante el uso de algunas fotos con él. Don Fernando dio instrucciones para que se redacte la documentación correspondiente y en acuerdo con el Magisterio, se resuelva la baja de Albino de la Orden.


Albino Neves, fue dado de baja de la Orden el 18 de marzo del 2018, mediante ratificación de carta magisterial fechada el 4 de octubre del 2018. Documento firmado por el propio Antonio Fontes, hijo de Don Fernando. Antonio, incluso redacto una carta abierta, que fue circulada por toda la orden donde reclamo amargamente a Albino Neves, cuyo contenido puede leerse a continuación:


TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DE ANTONIO FONTES HIJO DE DON FERNANDO A ALBINO NEVES

Carta Abierta Sr. Albino Neves

Escribo esta carta abierta pues usted está abusando de la memoria de mi padre Don Fernando Campelo Pereira de Sousa Fontes en su beneficio.

Fui paciente y tolerante con sus comportamientos y actitudes, manteniendo el silencio por dos motivos:

1) El luto por la pérdida de mi Padre, compañero del día a día y principalmente por la pérdida de mi mejor amigo desde siempre.

2) Siempre entendí la Orden como una organización no hereditaria, por lo que mantuve un perfil bajo para no existir hipótesis o tesis sobre ambiciones que nunca tuve.


Puede intitularse Gran Maestro, presidente de Brasil, vivir rodeado de fieles e infieles, pero le pido por respeto la memoria de mi Padre que deje de usar y de mencionarlo por cualquier motivo.

Usted no mantuvo una relación con mi Padre, comprobada por la ausencia de contactos telefónicos o correspondencia relevante ni convivió personalmente con él sino una media docena de horas en toda su vida.


Esta falta de relación origina su desconocimiento sobre los pensamientos de mi Padre, sobre la Orden y sobre los mecanismos del Gran Priorato y de sus asuntos. La OSMTH Internacional con sede en París de quien mi Padre fue socio fundador será la encargada de elegir a su sucesor, en un proceso abierto de discusión y de elección para el cargo.


Por otra parte, puede comprobar su apoyo en las acciones que a lo largo de los años se ha hecho y en las mismas puede ver el destaque que dio al trabajo del Gran Priorato de Brasil. Pero lo que no encontrará allí en esa reflexión, es su trabajo para la Orden a nivel internacional, sólo porque, o no ha existido o no ha sido considerado por él.


La OSMTH Magnum Magisterium que usted dice representar, no deriva de la voluntad expresa de mi Padre y la documentación supuestamente firmada por él, violan reglas existentes e instituidas por él.


Las tres decenas de personas que fueron y asistieron el pasado día 18 de agosto en la Capilla de Fradelos, en la ciudad de Oporto a su ´supuesta nominación como gran maestro´, asistieron porque fueron invitadas a un homenaje por los tres meses de fallecimiento y tras la finalización de la misa, los presentes fueron sorprendidas por dicho nombramiento y muchos no se retiraron por respeto a la memoria de mi Padre, el cual quedaría bastante triste si al cabo de tantos años de trabajo en favor de los templarios participa en el nombramiento de su sucesor con sólo 3 decenas de personas.


Llamar de INFIEL a un hermano templario solamente porque no concuerda con sus ideas también es traicionar el ideal templario y los valores de mi abuelo António Pinto de Sousa Fontes y mi padre Don Fernando Campelo Pinto Pereira de Sousa Fontes

.

Puerto, 4 de octubre de 2018



CONVENTO MUNDIAL, UN NUEVO MAESTRE; LA SORPRESA y EL CISMA

En septiembre de 2019 se lleva a cabo el Convento Mundial de la Orden en París, Francia; convocado por los opositores de Susan Sendín, pero con el respaldo de Antonio Fontes, hijo del difunto Maestre; con la intención de elegir al sucesor de la Orden según estatutos OSMTH (Porto). En dicha ocasión estuvieron presentes autoridades relevantes de los Grandes Prioratos del mundo, como así también, llamativas ausencias.


Para la elección de Gran Maestre de la Orden, habia dos candidatos;

Cruz Celdrán, Gran Prior de España

Cruz Celdrán López, Gran Prior de España y Gerard Willery, Gran Prior de Francia. Para no ahondar en detalles fue llamativa la ausencia del ´Camarlengo´ Alberto López, Gran Senescal General de la Orden y su esposa María Gloria, Gran Prioresa de Portugal y Gran Cruz de la Orden; ambos; amigos inseparables de Don Fernando. Como era de esperarse, tampoco estuvo presente Susan Sendín, hija de Don Fernando y varios grandes Priores de Nación, como Italia o Polonia por citar algunas.


Luego de la elección, y con la presencia de Antonio, hijo de Don Fernando dando fe de la misma; Gerard Willery es electo Gran Maestre de la OSMTH (Porto). Al día siguiente de la elección, se convoca en París, a una reunión privada de Grandes Priores, liderada por el electo Maestre Gerard. En esa oportunidad, se hace del conocimiento de los presentes, que la sigla dejaba de llamarse OSMTH (Porto) y pasaba a llamarse OSMTH Internacional. Además, se redactarían nuevos estatutos deslindándose de Portugal y se reorganizaría la orden como una organización diferente a la anterior.

Roberto Molinari y Antonio Fontes

Por otra parte, se creaba un nuevo magisterio integrado exclusivamente con miembros fundadores de la asociacion “OSMTH Internacional” quedando fuera quienes no estuvieron en el proceso fundacional, debiendo estos últimos, solicitar su admisión a dicha organización para poder tener voto.


Es válido destacar que Don Fernando no habia asistido a la fundación de la "OSMTH Internacional", debido a que se manejaban información que se trataba de algo de estricto corte masónico; con miembros en su mayoría, del rito francés y del York; algo a lo que él estaba en desacuerdo ya que no deseaba que la orden quedara en manos de los masones. Don Fernando esperaba que la Orden quedara en Manos de la Iglesia Católica, a través de un cardenal; como se estaba negociando desde hacía tiempo junto con Alberto y Gloria ante la Santa Sede.


A pesar de su desacuerdo por lo creado por Francia; Don Fernando entendió que, era mejor aceptar a la OSMTH internacional como una asociacion afín a OSMTH (Porto), muy a pesar que sabía que Gerard y sus afines deseaban ser los sucesores de la sigla.


Si bien de alguna manera Gerard logra el objetivo al ser electo Gran maestre; el asunto no fue precisamente

Maestre, Gerard Willery

como esperaban ya que, una gran parte de la OSMTH (Porto) no acepto los lineamientos y rechazo el manejo de Paris. Ahora la nueva organización quedaba muy lejos del verdadero contexto de los originales estatutos de Porto y trazando un camino diferente, que motivo también, que otros priores de nación después de la reunión del día siguiente a la elección, decidieran no continuar con Gerard. Los anuncios, habían sorprendido a los electores, lo que no fue bienvenido.


El cisma, estaba conjurado.


En cuanto a la denominada Princesa Regente, se le encargó a su hermano Antonio; interceder para que Susan Sendín se adhiriera a Gerard, dejando sin discusión el asunto Albino, debido a que el no pertenecía a la Orden y estaba inhabilitado para ejercer el cargo que citaba un documento de dudosa procedencia; más cuando la baja de Albino sucede estando en todos sus sentidos Don Fernando.


Por otro lado, el documento que nombra a Susan Sendín, Princesa Regente; tampoco fue considerado valido por la gran mayoría del magisterio, desde antes de la elección de Gerard. Más allá que las negociaciones de Paris, busquen llegar a un acuerdo, algo dificil también debido al giro de las circunstancias post electorales.



LA OSMTH en AMERICA

El protectorado, herencia de Don Fernando

Olvera - Fontes - Molinari

Antes de los hechos de París y sus pormenores sucesorios, el Gran Prior de México, Roberto Ángel Molinari; acompañado por su Gran Senescal, Juan Olvera; se dieron cita con Don Fernando en la ciudad de Porto en Portugal. En esa ocasión, se trataron diversos temas de interés, pero uno en particular fue el más relevante. Elaborar y poner en marcha una estrategia, que permita fortalecer la Orden en América, generando un contra frente a la persistencia de ideas foráneas de manipulación, en particular de una Europa a la que solo le interesaban los votos ante el magisterio en acuerdo a los estatutos que rezan “Una nación un voto” para lucrar con ellos, subestimando la capacidad americana.

Don Fernando y Don Roberto Molinari

Ademas era prioritario el crecimiento de sus miembros mediante el fortalecimiento académico y formativo de los bastiones americanos, debido a la obsolescencia académica, un nivel formativo lejos de los estándares templarios y gran confusión masónica. En conclusión, habia que concentrar las filas, bajo los auténticos parámetros templarios portugueses de la Orden de Cristo. América se hallaba bajo una continua invasión de ideas de grupos neo templarios, en su mayoría fraudulentos; predicadas por charlatanes y cismáticos de siglas en su mayoría no afines con la propia OSMTH y lejos del verdadero sentido histórico de la Orden. El proyecto es aceptado y autorizado por Don Fernando. Cuando todo eso estaba en pleno proceso, fallece Don Fernando. Y el asunto ahora debía sujetarse a giros inesperados.



LA ORDEN DE CRISTO (El último bastión Templario)

Luego de los sucesos de París y ante las diferencias entre los grupos Willery y Sendín; la Orden cayó dentro de una nebulosa de hechos confusos que a la fecha solo han traído incertidumbre a la Orden, dejando una estela de fragmentos de lo que en era la OSMTH (Porto). A su vez el protectorado de la OSMTH en América, no cuajaba con los reales intereses del templarismo autentico y la identidad de la OSMTH (Porto) se fue difuminando lentamente por falta de liderazgo -por un lado- y debilidad de acuerdos y sentido común; -por el otro-.


Esperar era el único camino, mientras se asentaba el polvo del Cisma.


Ramificaciones, divisiones o sucesiones, era exactamente lo que debía dejar de ocurrir. Habia que recrear el espíritu templario y regresarlo a su fuente natural. Había que encontrar el cauce de origen de la Orden; era hora de cortar por lo sano y retomar las cosas, extirpando lo que no hacía bien y resanar el resto para volver a comenzar. Desde la aparición de Fabre Palaprat, la Orden solo fue la tipica "novela griega" de sucesos desafortunados, con muy buenas intenciones, pero viciado de egos, luchas de poder y honor vacuo. Una colección de eventos ceremoniales ausentes de espíritu y en ocasiones, rayando el fanatismo religioso, donde solo se buscó el brillo personal sin educar académicamente nada; porque tampoco nada se habia aprendido de la Orden.


Hay un capítulo secreto en todo esto, a modo de piedra clave de la obra. La información está contenida en el libro: “Búho, el caballero templario” (pronto a publicarse); donde se describen hechos reales entre los legítimos sucesores de los templarios y el autor de estas líneas y donde se halla una respuesta complementaria del porqué, resurge; la Orden de Cristo.


EL REGRESO A CASA

El temple, en los años postreros a la muerte de Molay; transitó un sinfín de caminos, buscando su propia redención. Reinventándose a sí mismo; llevando su tesoro a donde pudiera hallar cobijo lejos de quienes no estuvieran preparados para entender tanta luz. Toda su leyenda debía perpetuarse porque no era improvisada. Fue escrita a sangre y fuego; el encuentro entre lo sagrado y lo profano. Hombres y mujeres que vivieron, y murieron por la orden, con la convicción que hacían lo correcto y es inadmisible que unos pocos que no tienen idea de lo que es el sacrificio, anden por alli presumiendo fotos y jugando al cosplay de la gloria del temple.


Cuando se esperaba el desenlace del Convento de París en 2019, las expectativas de que Francia haría lo correcto, buscando la unidad y convocando a la Orden a cerrar filas, eran altas y optimistas. Pero resulto en desencanto. Se podía percibir una especie de concierto de venganzas personales, con años de murmullos palaciegos esperando ese momento. Nada de ceremonial, solo rutina. Una misa donde impero el formato de la repetición con fórmulas archi conocidas, lejos del calor fraternal y del espíritu templario. Pompa y boato, con sabor a desencanto.


¿Regresaba a Francia el hijo prodigo del temple?; no, ese capítulo, todavia no sucedería, porque ese hijo, no será francés.


EPÍLOGO

Mientras caminaba en la isla de los judíos a la ribera del Sena, en Paris; en el preciso lugar donde habia sido inmolado Jacques de Molay. Pensaba en lo que estabamos haciendo y hasta donde estabamos siendo justos a su memoria y la de los mártires. Fue entonces donde puse sobre la mesa años de estudio, investigación y dedicación a la Orden. Tratando de entender, en qué momento moría el hombre y nacía la leyenda. De si eso esa realmente idealismo, o estabamos a tiempo de hacer lo correcto. La orden hasta ese momento conocida estaba en un camino sin retorno, beneficiando a todos y a nadie. No habia nada que presumir más allá de algun que otro reconocimiento de pertenencia a tal o cual grupo, pero de lo esencial; ni sus luces. Era un fraude, un compendio de reclamos donde ponerse de acuerdo no entraba en discusión, porque no era prioridad. Me recordó la cinta “Braveheart” con Mel Gibson. Cuando William Wallace, una vez exaltado Guardian de Escocia al vencer a los ingleses en la batalla de Stirling, es acosado por diversos clanes con pergaminos en la mano buscando su reconocimiento escocés.


"ISLA DE LOS JUDIOS" DONDE FUERA INMOLADO EN LA HOGUERA JAQUES DE MOLAY - PARÍS | FRANCIA

Luego de revisar la historia, nuestra historia; y analizar los sucesos, capitulo por capitulo, pude darme cuenta de lo que me habia estado diciendo Don Fernando, de las pistas que me habia dado. Me habia mostrado su árbol genealógico, su linaje y su familia; su casa natal, su historia. Y pude entender la naturaleza de lo que debía hacerse. Los procesos actuales guardan momentáneamente su reserva del caso, pero sin dudas muy pronto verán la luz. En tanto la OSMTH en América terminó, en el preciso momento en que comencé mi regreso a casa. La luz de presente acabo con la oscuridad del pasado dando lugar al regreso, donde como en el libro el peregrino de Paulo Coelho, todo estuvo siempre en el principio; y eso era la Orden de Cristo; en Portugal. En el mismo lugar donde los templarios tuvieron su segunda oportunidad; alli donde todo sigue vivo, incluso para mí.


La Orden de Cristo, es un lugar donde se unen todas las piezas de la Orden; donde no hay espacio para dudas. No, no se trata de otra sigla, porque no lo es. Tampoco de quienes estan a favor o en contra, sino del auténtico homenaje a los padres de la herencia. El mismo lugar donde se supo guardar el orden de las cosas.


Portugal, el mismo sitio donde quienes escaparon de la hoguera y la inquisición, fueron abrazados por un rey y donde el Fons Honorum se recibió, no una, sino dos veces; de Dionisio I y del Papa Juan XXII.


Si bien la Orden con el tiempo fue diluyéndose, en Portugal acabo en un aparente, “sueño”; los templarios y su linaje decidieron guardarse al anonimato; lo que dio pie a la aparición de oportunistas y sabiondos, con creativas ideas, que llevaron al temple, a un laberinto de pasiones.


Entre los escoceses, franceses; portugueses y españoles; la historia devino en nuevas experiencias; y mientras los templarios visitaban américa, codificaban su misterio y resguardaban el linaje mediante maestros como Domingo Colon o Leonardo Da Vinci; otros en Europa entremezclaron el sobrante hallado, caminando incompletos y recreando a su criterio y buen entender.


Las piezas de la Orden estaban sueltas y cada una, acabó en una casa diferente, es por eso que estas inundaron el mundo, sin cuajar ni prosperar. Porque cada una poseía una parte de un todo que al unirse revela la verdadera identidad del secreto templario, el que supo guardar la Orden de Cristo y a la fecha sobrevive.


Pero esa parte de la historia se las contaré próximamente.


"Et in Arcadia ego. Memento mori"

(hazlo antes que mueras, búscame; estoy en arcadia)


….Fin

534 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page